SolarMill, sistema híbrido WindStream Technologies se basa en un sistema modular, escalable, distribuida renovable de energía diseñado y optimizado para dentro y fuera de las instalaciones de la red. En su esencia es un dispositivo de energía eólica altamente eficiente, utilizando tres (3) turbinas eólicas de eje vertical de bajo perfil (VAWT) montado en una sola base.

Las unidades se pueden interconectar para aumentar la capacidad de producción de energía de un usuario en baja velocidad y entornos turbulentos vientos comúnmente encontrado en elevaciones más bajas. Las turbinas comienzan poder producir a partir de las velocidades del viento alrededor de dos (2) metros por segundo. Con una vida útil de más de 20 años, las turbinas son silenciosos y no suponen una amenaza para la vida silvestre.

La tecnología SolarMill consiste en un grupo de 3 turbinas solidarias a una misma base que operan con muy bajas velocidades de viento (cut-in speed:1.8 m/s) y cuentan con una unidad de control electrónico MPPT de dichas turbinas que asimismo controla los paneles solares fotovoltaicos y el conjunto de conversores CC-CA.

La tecnología Hibrida eólico-Solar de SolarMills constituye la mejor opción dentro del abanico de posibilidades de generación distribuida y sustentable por los siguientes factores:

  • Ahorro de terrenos ( 1/3 del requerimiento de un Aero)
  • Velocidad de instalación (120 dias desde anticipo contra 24 a 36 meses)
  • Posibilidad de instalación cerca de los centros de consumo o en punta de línea.
  • Flexibilidad para ampliaciones de capacidad, pudiendo escalarse ilimitadamente.

Con respecto a los aerogeneradores de gran porte y Parques PV

  1. Menor requerimiento de superficie ( 3.5ha x MW contra 10ha x MW instalado)
  2. Ahorro de costo de cableado a punto de conexión (USD 800.000 promedio de acuerdo a mapa de vientos – Proinged), debido a la flexibilidad de sitios de instalación pudiendo elegirse aquellos con proximidad a los puntos de conexión o mismo a Trafos para entrar por los secundarios de los mismos.
  3. Menor necesidad de acondicionamiento de terrenos, caminos y ahorro de logistica ya que no tiene el problema del tamaño y peso de los Aerogeneradores, lo mismo el ahorro de la preparación del terreno para instalarlos.
  4. Flexibilidad de sitios de instalación (terrenos aislados, irregulares, terrazas de edificios)
  5. Comienzo de generación desde 1.8 m/s.
  6. Operación Silenciosa y eco-amigable (los pájaros ven las turbinas y no mueren al no verlas como ocurre en los Aerogeneradores de gran porte.
  7. Generación diurna y nocturna (contra un parque PV convencional)
  8. Factor de Capacidad de casi el doble de un parque solar convencional.
  9. 25 años de vida útil debido al uso de imanes de neodimio ( sin calentamiento ni roces)
  10. Compensación de la variación de recursos invierno-verano.
  11. Generación con vientos cambiantes, arrmolinados, ascendentes o descendentes sin necesidad de orientación de las turbinas ya que al ser de formato tipo savonius.
  12. Micro-Invertidores administrables remotamente e inteligentes, que permiten regular la carga y aislar por ejemplo un sector que presenta una falla al igual que en caso de estar almacenando, regular la carga de las baterias para proteger su vida útil.
  13. Bajo costo de OPEX ( aproximadamente un tercio del costo de un Aerogenerador)
  14. Control del factor eólico y solar por parte de un solo controlador eliminando perdidas y reduciendo el MTBF (médium time between failures).
  15. Unico generador eólico de eje vertical que no utiliza bobinas ( ahorro de perdida y mayor nivel de confiabilidad y reducción de mantenimiento).
  16. Stock permanente de repuestos en forma local con resolución de fallas en tiempos acordes a una instalación critica (1/3 o menos del tiempo que demora un proveedor de un aerogenerador en enviar la parte desde origen)
  17. Utilizacion de panales solares tipo Tier 1 Alemanes, con mejor factor de capacidad y mas tiempo de vida útil y menor degradación, en comparación a los paneles de origen chino utilizados generalmente.

Cabe mencionar como puntos relevantes de nuestra tecnología la posibilidad de rápidas instalaciones en aproximadamente un tercio del tiempo necesario para implementar otras soluciones sustentables, la posibilidad de instalarse cerca de los centros de consumo, reduciendo los costos de cables y evitando la saturación de líneas, el alto factor de capacidad y la buena relación de capacidad instalada por superficie utilizada.

Project Details